La decisión del gobierno venezolano de expropiar la cadena de hipermercados colombo-francesa Éxito, así como las intervenciones y liquidaciones de 11 bancos y el cierre de 35 emisoras de radio, entre agosto de 2009 y enero de este año, han dejado sin empleo a 3.833 trabajadores, revela un informe del diario El Nacional.

La página electrónica del rotativo indica que la Cámara de la Radiodifusión calculó que con la salida del espacio radioeléctrico de las emisoras, el año pasado, 1.400 personas quedaron desempleadas contando con la afectación que tiene para sus familias.

Precisa el informe del diario caraqueño que de concretarse la amenaza gubernamental de proceder con el cierre de otras 205 de emisoras, el número de personas que se quedaría sin puestos de trabajo se elevaría a 9.000.

Recuerda que 2.433 trabajadores se quedaron fuera del mercado laboral con la liquidación de los bancos Canarias, Banpro, Baninvest y Banco Real. Asimismo, 3.504 empleados de los bancos recuperados Bolívar, Central, Confederado, Banorte, Banco del Sol y Mi Casa ­se espera que también Inverunión si se toma la decisión de recuperarlo- han sido absorbidos por el Banco Bicentenario y el Banco de Venezuela.

El informe destaca que los trabajadores de Éxito tienen además la inamovilidad establecida en la Ley Orgánica del Trabajo con la negociación del proyecto de contrato colectivo que adelantaban el sindicato bolivariano y la empresa desde hace varios meses.