La familia del general (R) Odlanier Mena dio a conocer este lunes el contenido de una de las tres cartas que dejó el ex director de la CNI antes de suicidarse de un balazo en la boca el sábado pasado en el edificio donde vivía en Las Condes, cuando se encontraba con permiso de salida de fin de semana.

Según publicó el portal Emol, en la nota fechada el viernes pasado, Mena dejó constancia de que tomó la decisión de atentar contra su vida en pleno uso de sus facultades mentales y motivado por la decisión del Presidente Sebastián Piñera, de cerrar el penal Cordillera y trasladar a los reos de ese recinto a la cárcel de Punta Peuco.

"A nuestra avanzada edad, mía (87) y de mi esposa, no puedo aceptar las condiciones en que estaría detenido en el otro penal", señaló Mena. También criticó al mandatario por su "avasalladora personalidad" y porque supuestamente intenta "por todos los medios a su alcance, posicionarse como candidato en las próximas elecciones de 2017".

También culpó del traslado a la "incontrarrestable y masiva presión comunista sobre todos los actores políticos del país" y consideró que los reos "somos verdaderamente rehenes de su accionar".

Asimismo, reiteró que era "totalmente inocente" de los cargos que se le imputaron para condenarlo a 6 años de cárcel por su responsabilidad en la muerte de 3 personas en Arica, en una de las aristas del caso Caravana de la Muerte, y por lo cuales alcanzó a estar preso cuatro años y medio.

Finalmente, Mena concluye que "sería una injusticia si se procediera disciplinariamente contra el personal de Gendarmería", ya que "nunca ha sido negligente en el cumplimiento de sus obligaciones de control", y acusó al Ejército de haber "dado muestras, una vez más, de su total indiferencia por sus compañeros de armas".

* Vea además en nacion.cl: Rechazan orden de no innovar y los 9 seguirán en Punta Peuco