Bogotá. Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron este domingo que tienen en su poder la espada del libertador Simón Bolívar, según un comunicado del grupo guerrillero divulgado en web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

Anncol, con sede en Estocolmo, indicó que la organización recuperó la espada en un lugar próximo a la ciudad de Santa Marta, señala El Espectador de Bogotá.

"Informamos al pueblo colombiano, a los pueblos de nuestra América y del mundo que un comando de fuerzas especiales del 'Bloque Martín Caballero' de las FARC recuperó la espada de combate del Libertador Simón Bolívar en un lugar próximo a la ciudad de Santa Marta", señaló el mensaje.

"Bolívar vive, la lucha sigue", agregó la nota.  

A pesar del mensaje, las autoridades de la Quinta de San Pedro de Alejandrino no reportaron ningún robo de la réplica que existente en Santa Marta.

La espada original de Bolívar fue robada por la desarticulada guerrilla del M-19 en la Quinta de Bolívar, en el centro de Bogotá, en febrero de 1974.

Juan Pablo Escobar, hijo del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, aseguró recientemente que el objeto estuvo por varios años en uno de sus cuartos "como uno de sus juguetes" porque, según él, la guerrilla la entregó en pago a varios favores del jefe del extinto cártel de Medellín.

Sin embargo, fue el M-19 el que devolvió la espada en una ceremonia en Bogotá en enero de 1991, tras un proceso de paz que llevó a la desmovilización de ese grupo.