Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', se refirió este miércoles sobre el referendo por la paz y la iniciativa que está en trámite en el Congreso que busca cambiar las reglas electorales para votar una iniciativa en ese sentido el día de otros procesos comicios.

Señaló que la guerrilla emitió un comunicado en el que explican que el proyecto de ley que se debate en el congreso, sobre la refrendación de los acuerdos de paz, "otorga falsas bondades para ocultar la crisis social que vive Colombia".

'Catatumbo' dijo que conversaron el pasado martes con el presidente del congreso, Juan Fernando Cristo, "manifestándole nuestra extrañeza de mantener en el legislativo la unilateralidad en la búsqueda del mecanismo de refrendación del proceso de paz".

En ese sentido, confirmó que la guerrilla le solicitó al congreso, a través de Cristo, que una delegación de parlamentarios evalúe en La Habana el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

En diálogo con La FM, cuestionado sobre la pausa anunciada en días pasados a propósito del proyecto para cambiar las reglas electorales, defendió que a los delegados del gobierno se les informó antes que a los medios sobre ese receso para estudiar la iniciativa de refrendación.

El gobierno nacional hace dos semanas inició el trámite del proyecto de ley estatutaria para cambiar las reglas de juego en materia electoral sobre referendos.

Aunque actualmente hay una prohibición para que los referendos puedan ser votados junto a otros procesos electorales, en el Ejecutivo lideran la iniciativa para levantar esa prohibición y que el acuerdo por la paz pueda ser refrendado el mismo día de otros comicios.