En el primer parte de guerra de las FARC, divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que habitualmente difunde a través de su web documentos sobre el grupo insurgente y el conflicto armado interno de Colombia, la guerrilla reconoce que los bombardeos de las Fuerzas Militares que han significado bajas importantes en sus filas.

Según reseña el documento que registra acciones desde el 1 de enero al 1 de febrero de 2010, en enfrentamientos con las fuerzas del Estado se han presentado 42 bajas, 23 guerrilleros resultaron heridos, nueve fueron capturados y sólo dos se desmovilizaron.

Señalan además que el mayor número de bajas en sus filas se registró durante tres bombardeos de la Fuerza Pública y aseguran que han realizado 20 hostigamientos en el Huila y llanos Orientales, donde aun hay presencia de este grupo insurgente.

Por su parte, fuentes del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa (PAHD), manifestaron que en sólo el primer mes de 2010 se desmovilizaron 177 miembros de grupos al margen de la ley, de los cuales 148 corresponde a integrantes de las Farc, 28 al Eln y 1 del Epl.

En 2009, en total se desmovilizaron 2.584 guerrilleros, principalmente del Bloque Oriental, al mando de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy'.

Fuentes del Ejército señalaron que el número de bajas en las Farc es superior a la que reportan y recordaron que es una práctica en el grupo insurgente minimizar sus bajas e inclusive se ha detectado que sepultan a sus muertos en pleno campo de batalla para despistar a las autoridades sobre el real alcance de sus operaciones.

Por su parte fuentes del ministerio de Defensa reportaron que en 2009 cerca de 468 miembros de las Fuerzas Militares murieron en desarrollo de su labor y 1.852 resultaron heridos.

Finalmente, las Farc señalan que por lo menos 105 militares y policías murieron en combate. Sin embargo, el gobierno aún no tiene una estadística en lo que va corrido del año.