La Habana. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteró este miércoles en La Habana su llamado a crear una Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad Histórica del Conflicto Interno.

"Invitamos a los voceros del gobierno a apresurar la respuesta sobre la integración de la necesaria comisión, con participación de nacionales y extranjeros, que estudie la historia desde el inicio de la violencia e identifique a los responsables", indicó el grupo rebelde en un comunicado difundido en la capital cubana.

Al leer el texto previo al comienzo de una nueva jornada de las pláticas de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, la integrante de la delegación guerrillera, Laura Villa, expresó que esa iniciativa permitiría restablecer la confianza en el proceso de diálogos en la capital cubana.

La propuesta de la guerrilla busca complementar el Informe del Grupo de Memoria Histórica, impulsado por las autoridades colombianas a finales de julio último, y esclarecer las causas del conflicto armado en el país sudamericano.

El grupo rebelde y el gobierno de Santos abordan en las discusiones actuales el tema de la participación política, segundo de una agenda que incluye además asuntos como el fin del conflicto armado, el narcotráfico y la atención a las víctimas, además del tema agrario, ya discutido.

En mayo, ambas partes llegaron a un acuerdo sobre el ámbito rural, cuya problemática dio origen al conflicto armado hace medio siglo y que ha costado unas 200.000 vidas