El ex presidente cubano Fidel Castro denunció este domingo que tras el descubrimiento en Panamá de un buque de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) cargado de azúcar y armamento cubano obsoleto, se intentó calumniar a la isla, al tratar de presentarla engañando a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En una carta a los presidentes de Venezuela, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, publicada este domingo por medios locales, Castro dijo que en días recientes se intentó "calumniar a nuestra Revolución", tratando de presentar al jefe de Estado de Cuba, como si engañara a la ONU y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta.

Aunque no lo menciona por su nombre, el líder histórico cubano se refirió al buque "Chong Chon Gang", que zarpó de Cuba y fue retenido en Panamá luego de que fuera inspeccionado bajo sospecha de que cargaba drogas y se encontrara en cambio armamento obsoleto de fabricación soviética bajo toneladas de azúcar.

Un día después de la captura del barco, el pasado 17 de julio, Cuba admitió en una declaración del ministerio del Exterior, que las armas le pertenecían, eran defensivas y obsoletas y habían sido embarcadas hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que sufre un embargo de armas de la ONU por sus ensayos nucleares.

El armamento consiste en complejos de cohetes antiaéreos Volga y Pechora, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo de avión, que viajaban en el barco para ser reparados y devueltos a La Habana, según explicó la nota oficial.

El ex presidente cubano Fidel Castro expresó que "aunque durante años nos negamos a suscribir acuerdos sobre la prohibición de tales armas, porque no estábamos de acuerdo en otorgar esas prerrogativas a ningún Estado, nunca trataríamos de fabricar un arma nuclear".

Estamos contra todas las armas nucleares, dijo. Ninguna nación, grande o pequeña, debe poseer ese instrumento de exterminio, capaz de poner fin a la existencia humana en el planeta, explicó el ex gobernante que el próximo 13 de agosto cumplirá 87 años.

El líder revolucionario ha sido el primer dirigente cubano que se refiere públicamente a las armas descubiertas recientemente en Panamá.