El líder de la Revolución cubana Fidel Castro destacó que la posibilidad de un ataque militar de Estados Unidos a Siria ha disminuido gracias a la "inteligente" propuesta de Rusia de un compromiso de Damasco a eliminar su arsenal de armas químicas.

"El riesgo de que el conflicto estalle con sus funestas consecuencias parece haber disminuido gracias a la inteligente iniciativa rusa, que se mantuvo firme ante la insólita pretensión del gobierno de Estados Unidos", indicó Castro en un artículo publicado este sábado en los medios de la isla.

Rusia propuso que el arsenal químico sirio quede bajo control internacional y sea desmantelado, lo cual fue aceptado por el gobierno del mandatario de ese país árabe, Bashar al Assad, quien anunció además que Siria firmará la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas.

En sus nuevas "reflexiones", el ex mandatario cubano señaló que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, "tal vez contribuya a evitar, en lo inmediato, una catástrofe mundial".

Advirtió que un "demoledor" ataque contra las defensas sirias podría costar miles de vidas al pueblo de ese país y desatar un conflicto de "impredecibles" consecuencias.

También alertó que el pueblo estadounidense se opone fuertemente a "una aventura política que afectaría no solo a su propio país, sino a toda la humanidad".

Castro, de 87 años y retirado de los cargos políticos desde 2006 por enfermedad, recordó en el texto momentos de su visita al territorio liberado en el sur de Vietnam durante su lucha contra las tropas de Estados Unidos.

A finales de agosto último, el histórico líder revolucionario acotó que una agresión a Siria sería un "genocidio contra los pueblos árabes".

El ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba se pronunció por hallar una solución política a la crisis en Siria y rechazó "cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía e integridad territorial de Siria".