El ex presidente cubano, Fidel Castro, tuvo este domingo frases de elogio para los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Nicolás Maduro; y Ecuador, Rafael Correa, en un mensaje enviado al gobernante sandinista.

"Con mucha satisfacción acabo de escuchar tus excelentes intervenciones en la VIII Cumbre de Petrocaribe", escribió Castro, de 86 años, en una carta a Ortega, quien este fin de semana fue anfitrión de la reunión regional.

La misiva, que es publicada por todos los medios cubanos, señaló que fue muy justo que la sede de esa reunión hubiese correspondido a Nicaragua, un país que fue capaz de superar el artero golpe del imperio bajo el gobierno de uno de los farsantes más inculto y cínico seleccionado por la oligarquía de Estados Unidos.

"No puedo concluir estas palabras sin expresar mis simpatías por Rafael Correa, que en estos precisos instantes, cuando el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a la República Popular China y a la Federación Rusa (...) rechazó enérgicamente las amenazas del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado si se le concedía el asilo político solicitado a Ecuador por Edward Snowden", agregó.

Snowden, un ex analista del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, denunció hace unos días el espionaje electrónico de su país, y está actualmente en el aeropuerto de Moscú en espera de asilo en Ecuador, cuyo gobierno evalúa el caso.

Castro describió además a Maduro como "un hombre de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno, y hoy se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana".

El líder histórico de la Revolución Cubana dejó el poder en el verano de 2006, luego que una grave crisis de salud lo puso al borde de la muerte.

Castro, que prácticamente no se ve en público, mantiene una presencia política discreta, pero decisiva por su estatura moral, a través de la columna "Reflexiones".

Más de 400 textos ha publicado el ex mandatario en esa columna, en la que escribe de manera sistemática sobre asuntos internacionales e históricos.