Como era previsible, la llegada del nuevo año iba a acelerar el clima electoral para 2011. Hago un ejercicio sobre lo que creo son las fortalezas y debilidades de los aspirantes a la presidencia.

Castañeda

Fortalezas: 1. Altísima aprobación de su gestión en Lima, que concentra casi el 40% del electorado. 2. Asociado a una imagen de buen gestor y “ajeno a la política”. 3. Origen provinciano y presencia en algunas regiones con los Hospitales de la Solidaridad.

Debilidades: 1. Está puntero y será el blanco de todos los ataques. 2. Su gestión será expurgada para buscar irregularidades. 3. Va segundo o hasta tercero en varias regiones. 4. Dificultad de que un alcalde de Lima sea presidente por anticentralismo.

Keiko

Fortalezas:1. Hay un bastión fujimorista importante que valora los logros de los 90 y no le preocupan los costos.2. Existe un sector de la población que siente que a Fujimori se le ha tratado muy duramente y hay que reivindicarlo. 3. Es un rostro joven, de cara amable,  distante a lo que podría ser la imagen de Montesinos. 4. Ser mujer.

Debilidades: 1. Muchísimos cuestionan el autoritarismo de los 90 y temen su retorno. 2. Existe un riesgo de gran polarización política y tensión social en caso de su victoria. 3. El efecto de los juicios al padre se va diluyendo. 4. Cero experiencia y ninguna idea conocida.

Humala

Fortalezas: 1. Casi gana en 2006 expresando un descontento popular aún presente. 2. Está recuperando la imagen de ser la única opción viable de la izquierda radical. 3. Contará con recursos del chavismo.

Debilidades: 1. Ya no es “nuevo”. 2. Su representación parlamentaria fue un desastre. 3. Denuncias de frivolidad y corrupción en su entorno familiar. 4. Es el más resistido en la segunda vuelta.

Toledo

Fortalezas: 1. A todos los ex presidentes democráticos les ha ido bien  electoralmente. 2. En perspectiva y en comparación, la imagen de su gobierno crece. 3. El espacio de centro izquierda está vacío.

Debilidades: 1. Sus conocidos “pecadillos” y problemas de carácter. 2. La imagen adversa que dejó su esposa. 3. La gente busca lo nuevo.

Lourdes

Fortalezas:1. Mujer y ampliamente conocida. 2. Ya demostró capacidad para atraer votos.

Debilidades: 1. Tercera vez que postula, “se cae al final”. 2. Pésimo criterio para escoger a sus juntas. 3. Desintegración de su partido y alianza. 4. Asociación profesional con una persona investigada por narcotráfico.

Del Castillo

Fortalezas: 1. Son gobierno y lo usarán a su favor. 2. El APRA el único partido organizado. 3. Simpatía de la clase empresarial.

Debilidades: 1. A García no le interesa que un aprista gane en 2011, pues quiere 2016. 2.  Divisiones en el partido hacen presumir zancadillas. 3. La actual gestión del APRA es desaprobada. 4. Vinculación con petroaudios.

Yehude

Fortalezas: 1. Buena gestión en gobierno regional de Chiclayo. 2. Imagen de  honestidad. 3. Conocido a nivel nacional. 4. Quiere ubicarse en la centro izquierda, un lugar atractivo para el electorado.

Debilidades: 1. Pasó de la ultraizquierda al alanismo conservador. 2. En la izquierda no lo quieren y la derecha está sobrepoblada. 3. Asociado a los hechos de Bagua.

Ppk

Fortalezas: 1. Amplia experiencia como gestor público. 2. Apoyo de los sectores empresariales. 3.  Capacidad de producir ideas y programas. 4. Recursos.

Debilidades: 1. Imagen de “gringo” y lejano. 2. No lo conocen ni lo valoran en los sectores pobres.

Bayly

Fortalezas: 1. Personajes de TV han tenido éxito en política en otros países. 2. Imagen de que “odia a los políticos” y “dice la verdad”. 3. Planteamientos audaces que pueden sintonizar con sectores de la población. 4. Puede ser, a la vez, una forma de expresar protesta.

Debilidades: 1. La duda de si es en serio su candidatura. 2. La duda de si podríamos tener un presidente como él. 3. Falta de recursos.

Acuña

Fortalezas:

1. Dinero y amplia plataforma universitaria. 2. Le ganó al APRA la  alcaldía de Trujillo.

Debilidades: 1. Poco conocido en el resto del país.

Arana

Fortalezas:1. Cura.2. Es nuevo frente a un ya desgastado Humala. 3. Discurso radical pro medio ambiente en época de calentamiento global. 4. Ha atraído algunos políticos y técnicos importantes.

Debilidades: 1. Poco conocido y sin recursos económicos. 2. No tiene propuestas en temas de interés de los sectores urbanos. 3. No ha logrado inscribir su movimiento.

Donayre

Fortalezas: 1. Militarismo nacionalista autoritario que gusta a algunos sectores. 2. Los programas cómicos lo han hecho muy conocido.

Debilidades: 1. Imagen de payaso o loco. 2. Otros compiten con más éxito por su espacio.