París. La mayoría de los franceses está en contra de elevar la edad de retiro de 60 años como parte de los planes del gobierno para reformar el sistema de pensiones, dijo una encuesta de radio RTL divulgada el domingo.

Aunque el 80% de los participantes estuvo de acuerdo en que la reforma era necesaria, sólo el 39% apoyó la idea de trabajar hasta que fueran ancianos, de acuerdo a la encuesta realizada por Hattis Interactive.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha prometido revisar el sistema de pensiones para ayudar a encarar el déficit de seguridad social del país y se espera que eleve la edad oficial de jubilación.

El déficit trepó en forma constante en años recientes y se duplicó en 2009 porque la economía cayó en recesión y el creciente desempleo recortó las contribuciones.

El régimen de pensión debería ser el mismo para trabajadores del sector público y privado, según el 82% de los encuestados por RTL, aunque esa opinión fue sostenida sólo por el 61% de los participantes del sector público.

El asunto de elevar la edad de jubilación también develó una división política, con 78% de izquierdistas y 77% de participantes verdes contra un aumento de la edad, mientras el 62% de los encuestados de derecha estaban a favor, mostró el sondeo.

Harris Interactive encuestó 1.073 personas mayores de 15 años el jueves y viernes mediante el internet, de acuerdo a RTL.

El ministro de Trabajo francés, Eric Woerth, quien está a cargo de la reforma de pensiones, dijo antes este mes que consultaría sobre el tema con sindicatos y empleadores el 12 de abril.