El presidente de la República, Federico Franco, y el presidente electo, Horacio Cartes, ultiman los detalles del traspaso de mando del próximo 15 de agosto en Paraguay.

El proceso de traspaso presidencial está en marcha y se desarrolla sin contratiempos. El presidente, Federico Franco, en breves declaraciones a la prensa, dijo que todo está en orden y que en los próximos días seguramente van a volver a encontrarse con el presidente electo, Horacio Cartes, para fijar la fecha del recorrido por el Palacio de Gobierno.

Franco indicó que es apenas una cuestión de conversar para ver cuándo se hará. Aclaró además que eso se puede dar o no dependiendo de la agenda de actividades de cada uno; considerando que falta menos de una semana para la asunción.

En Palacio de Gobierno siguen los trabajos de restauración para tratar de poner a punto el edificio para la próxima semana. También se empezaron a ubicar los muebles que finalmente compondrán el mobiliario de la casa de Gobierno.

En cuanto a la residencia presidencial, el mandatario indicó que eso “está a disposición” y “cuando quieran” las nuevas autoridades pueden llegar al lugar.

El presidente Franco y su familia terminaron de retirarse de Mburuvicha Róga el fin de semana pasado y volvieron a su residencia particular en Fernando de la Mora. La intención era dar tiempo para preparar la casa para la llegada de los nuevos inquilinos.

En cuanto al inventario de la casa presidencial, el Jefe de Estado explicó que todavía está pendiente la entrega del mismo a las autoridades electas, pero aclaró que eso se puede hacer “hasta el mismo 15 de agosto sin ningún problema”. Insistió en que está todo terminado.

Hace dos semanas, Franco hizo un recorrido con Cartes y le enseñó los distintos espacios de la residencia.

Montan escenario. Desde este miércoles también se empezó a montar en la parte posterior del Palacio de Gobierno la estructura metálica que soportará el escenario donde se llevarán adelante los actos centrales del traspaso de mando.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad se estructura el escenario que tendrá más de 30 metros de largo.

Paralelamente, en los próximos días se empezará también a preparar el espacio destinado para parlamentarios, diplomáticos y medios de prensa, además de invitados especiales.