La formación del Frente Guazú "es el resultado de un proceso histórico en nuestro país, en el cual los sectores progresistas del país acuerdan sumar y aunar esfuerzos para instaurar una alianza política programática y electoral que apunta a lograr candidaturas unificadas para las próximas elecciones municipales, así como la continuidad y profundización del proceso de cambio democrático en el Paraguay iniciado el 20 de abril de 2008", señala un informe de los organizadores del acto, publicado por Ultima hora.

El Frente reúne a distintos partidos y movimientos políticos de líneas progresistas. El Movimiento 20 de Abril, de ideología indefinida y liderado por el secretario general de la Presidencia de la República, Miguel Ángel López Perito, no se adhiere.

Miembros del Guazú hicieron un llamado a la ciudadanía para construir un Paraguay diferente, además extendieron su invitación a todos los partidos y movimientos políticos democráticos, así como a las organizaciones sociales, barriales, gremiales y reivindicativas a sumarse al proceso de cambio.