El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, consideró que la negativa de indulto del gobierno que encabeza Ollanta Humala fue un "golpe bajo", pese a los males que sufre en prisión, donde cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Por medio de una carta que hizo llegar a los medios de comunicación, titulada: "Memorias desde mi encierro # 11", el político peruano aseguró que el presidente Humala indujo a su familia a presentar el pedido de indulto, pero pese a esto no le concedió este beneficio.

"No entendemos, mis hijos y yo, cómo el actual presidente de la República nos indujo a presentar un indulto humanitario, para luego darnos una respuesta que lo sentimos como un golpe bajo", dijo.

La misiva también explicó que, aunque parezca paradójico, la prisión no ha afectado sus ideas, que incluso, ahora son "más claras" y es consciente que vive una nueva etapa a la que califica de "post no indulto".

Fujimori aseveró que no tienen ningún propósito de hacer un reclamo, sino solamente un registro de la realidad que le tocó vivir en esta etapa de su existencia al solicitar el indulto negado por el gobierno.

El presidente Humala al momento de anunciar la negativa de indulto sostuvo que la condiciones carcelarias eran adecuadas y que el ex gobernante no había pedido perdón por sus crímenes.

Fujimori fue condenado por la justicia peruana por ser autor mediato en la matanza de nueve estudiantes y un catedrático de la Universidad La Cantuta en 1992 y la matanza de Barrios Altos (1991), donde murieron 15 personas incluido un niño, a manos del grupo paramilitar Colina.

La carta del ex mandatario se hace pública un día después que el procurador Anticorrupción, Julio Arbizú, anunció que la justicia peruana rastrea la fortuna millonaria que el régimen de Fujimori extrajo de Perú y depositó a nombre de testaferros familiares en bancos de Europa, Estados Unidos y Japón.

Puntualizó que entre los bancos donde se rastreó el dinero de la corrupción fujimorista figuran el Banco de Tokyo, a nombre de su hermana Rosa Fujimori y su cuñado Victor Aritomi, Banco Do Brasil, Union Bank of Switzerland, Dai Ichi Bank, Citibank y Chase Manhattan Bank de Nueva York (a nombre de familiares), entre otros.