El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reafirmó este sábado que Honduras "viola" un acuerdo para mantener la paz en el golfo de Fonseca (Pacífico) al haber celebrado una ceremonia en la isla Conejo, que reclaman ambos países.

"Esta actitud unilateral del gobierno hondureño, a través de su fuerza armada, que ha ocupado militarmente a la isla (...) viola la declaración de San Salvador y el espíritu de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya", dijo Funes durante su programa radiofónico "Conversando con el presidente".

Lobo y Funes, junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmaron el 30 de marzo de 2012 en San Salvador una declaración para hacer de la zona del golfo de Fonseca, donde esta la isla Conejo, una zona de paz y de desarrollo económico y social.

La discusión de la soberanía de la isla Conejo, que es un peñón de menos de un kilómetro cuadrado, salió nuevamente a la luz luego de que militares hondureños izaran su bandera en ese lugar la semana pasada.

Funes reiteró que su gobierno mantendrá "una postura de prudencia a pesar de la acción unilateral del Gobierno de Honduras de izar la bandera y mantener la presencia militar".

Esas "acciones (...) lesionan la soberanía de nuestro país y el espíritu de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya", enfatizó Funes.

Asimismo, destacó que "la isla Conejo no ha estado, ni está en disputa, es territorio salvadoreño".

Sin embargo, el gobierno de Honduras insiste en que la isla les pertenece, luego de la sentencia de La Haya de 1992.

Ante esta problemática, Funes señaló que se reunirá con Lobo el próximo 18 de septiembre en Panamá, en el marco de la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para hablar sobre esta problemática en la isla.

Sin embargo, el gobierno hondureño anunció el jueves pasado que Lobo no asistirá a esa reunión debido a su visita oficial al Vaticano esos días, por lo que la canciller, Mireya Agüero, representará a su país en la cumbre de los mandatarios del SICA con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Lobo aseguró el miércoles que la bandera hondureña "siempre" se iza el 1 de septiembre en la isla Conejo, "por eso no entiendo" la reacción de El Salvador.

La independencia de Centroamérica se concretó el 15 de septiembre de 1821, pero la efemérides se celebra durante todo el mes.