Lima, Andina. El gobierno sigue firme en la lucha contra la minería ilegal y no ha retrocedido en ese objetivo, subrayó el vocero de la bancada de Gana Perú, Tomás Zamudio, quien destacó también el esfuerzo que se realiza por adecuar a ley a los mineros artesanales e informales.

Sostuvo que el proceso de interdicción y las sanciones a esa actividad extractiva ilícita continúan, teniendo en cuenta que depreda los bosques amazónicos y contamina los ríos, sobre todo en la región Madre de Dios, en el sureste de la selva peruana.

Zamudio destacó la continuidad del proceso de formalización de los mineros informales y el interés del gobierno por lograr este avance, mediante los decretos legislativos que se dieron en ese sentido.

"Se han establecido plazos para la formalización, pero no se ha dado ni un paso atrás. La formalización es uno de nuestros principales objetivos", remarcó en declaraciones a la Agencia Andina.

Recordó que hay tres tipos de minería: la artesanal, que es pequeña y conforme a ley; la informal, que está en proceso de formalización; y la ilegal, que se debe combatir porque depreda la biodiversidad.

Para el legislador, la formalización, que aportará a la economía del estado, debe ser acompañada también desde los gobiernos regionales con el apoyo logístico que consolide dicho proceso.

Conga

Por otro lado, Zamudio saludó la posibilidad de que el proyecto minero Conga, suspendido tras fuertes protestas en Cajamarca, se concrete en base a una mejor relación entre la empresa y las comunidades y el cumplimiento de los requisitos ambientales.

"Será un gran avance para el país, pues la inversión privada en minería genera canon, impuestos y el Perú necesita de ello para seguir su crecimiento. Si se cumplen los requisitos ambientales no debería haber problemas", manifestó.