La Paz, Xinhua. El gobierno boliviano anunció hoy que pondrá en vigencia el nuevo decreto presidencial de indulto que beneficiará a unos 2.000 reclusos con detención preventiva, medida destinada a enfrentar el hacinamiento carcelario en el país.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que este decreto presidencial puede ser concluido la próxima semana.

"Es una atribución del presidente Evo Morales y supongo que en el próximo gabinete del miércoles ya tendremos aprobado el decreto presidencial de indulto, que, a diferencia del que se puso en vigencia a fin del año pasado, va a tener como elemento innovador el estar dirigido fundamentalmente a los detenidos preventivos", explicó.

Esta medida forma parte de la estrategia que asume el gobierno para mejorar la situación en las cárceles, a la cual se suman la construcción de centros y el mejoramiento de la vigilancia penitenciaria.

Estas acciones se dan como consecuencia de la masacre en Palmasola ocurrida el pasado 23 de agosto, en la que murieron 35 personas tras un incendio que se desató por un ataque de los reos de un pabellón.

El ministro de Gobierno anunció también que firmará convenios interinstitucionales con universidades públicas y privadas para que los estudiantes egresados de las facultades de Derecho puedan asesorar jurídicamente a los reos.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, anunció por su parte que el decreto podrá beneficiar a quienes tengan sentencias ejecutoriadas con condenas menores a los ocho años de prisión.

"Habrá un nuevo indulto, por lo que seguramente vamos a trabajar técnicamente estos días para luego presentar el proyecto de decreto presidencial al mandatario Evo Morales", dijo Llanos.

El director general de Régimen Penitenciario dijo que se decidió designar a directores civiles, debido a los hechos de corrupción que se registran en los recintos penitenciarios del país.

"Se sigue cobrando por el ingreso a los penales, por eso el presidente (Evo Morales) ha dicho que se cambie radicalmente la estructura, y ante ello se ha decidido poner directores civiles en las cárceles", precisó.