La Moneda rechazó este jueves las críticas del ex ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, sobre la manera en que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se relaciona con Perú en medio del litigio marítimo con La Haya.

En una entrevista con el diario La Segunda, Fernández cuestionó el "sistema de cuerdas separadas con Perú", al llevar una muy buena relación política y económica, mientras se discuten en la corte internacional los límites marítimos.

Consultado al respecto, el ministro del Interior Andrés Chadwick dijo que se trata de una "muy extraña y excepcional opinión o declaración de un ex canciller chileno" y recordó además que "hasta el momento y esperamos así mantenerlo siempre, la política exterior del país ha contado con el respaldo y el apoyo de todos los sectores políticos, de todos los ex cancilleres con quienes se ha trabajado y se ha tenido distintas reuniones con el canciller (Alfredo) Moreno".

"Creo que esas declaraciones constituyen un hecho total y absolutamente excepcional, anormal, y esperamos que puedan ser rectificadas prontamente", agregó el secretario de Estado.

A juicio de Mariano Fernández, esta política de "cuerdas separadas" con Lima podrá "repercutir más adelante", porque "la sensación que damos es que a Chile le parece poco grave lo que sucedió y las cosas estuvieran perfectamente bien con quien nos demandó ante un tribunal sin nosotros haber cometido ninguna falta, lo que es una equivocación".