El ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó que como Gobierno buscarán que el proyecto de ley con que buscan que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica del país se apruebe como una reforma constitucional, tras discutirlo en la Comisión de Defensa del Senado.

“Se nos ha planteado, y nosotros hemos concordado con ellos, de que este tema sea visto por la Comisión de Constitución, porque existiría una mayor voluntad y disposición para aprobarlo, si esto se incorporara como una reforma constitucional y no como una Ley orgánica”, afirmó el secretario de Estado.

De esta forma, Espina da un giro a su postura inicial, cuando estimó que para el resguardo de las FF.AA. en puntos críticos no era necesaria una reforma constitucional.

El ministro indicó este lunes que como Gobierno consideran que el camino para aprobar la iniciativa era una ley orgánica, pero “si es reforma constitucional y permite la aprobación de que el Presidente de la República pueda determinar que las Fuerzas Armadas actúen para cuidar nuestra infraestructura crítica, que son los servicios básicos (luz, agua, gas, puertos, hospitales, intendencias, gobernaciones, electricidad), es lo importante y lo relevante”, afirmó.

Sostuvo que “lo que quieren los chilenos es que se logre dar tranquilidad, resguardar el orden público”, para lo cual sería necesario fortalecer a carabineros y poner a militares a resguardar infraestructura estratégica.

“Enamorémonos de los objetivos, los instrumentos que se usan son parte del legítimo debate parlamentario, y si es una reforma constitucional la que definitivamente logra que aprobemos rápido este proyecto, bienvenido sea”, expresó Espina, especificando que “el objetivo es lograr que saquemos adelante lo antes posible el resguardo de nuestra infraestructura crítica”.

Sostuvo que “lo que quieren los chilenos es que se logre dar tranquilidad, resguardar el orden público”, para lo cual sería necesario fortalecer a carabineros y poner a militares a resguardar infraestructura estratégica, recordando que medidas como esta se toman en otros países de la región y el mundo.

En tanto, reiteró que “nunca el proyecto de ley ha establecido ninguna exención de responsabilidad penal distinta a la que hay en la legislación actual chilena”, adelantando que la regla que regirá este comportamiento se va a dictar en los próximos días, enmarcándose en las normas vigentes en Chile.