Bogotá. Cuando la Corte Constitucional de Colombia está ad portas de fallar sobre la constitucionalidad del referendo de la reelección presidencial, el gobierno de Álvaro Uribe volvió a pronunciarse sobre este álgido tema.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo este miércoles que una vez definido por la Corte "lo que considere a bien" sobre el proyecto hay suficiente tiempo para que la iniciativa popular llegue a las urnas antes de la primera vuelta presidencial.

Según Valencia, los tiempos no están agotados y los colombianos aún pueden decidir si quieren que Álvaro Uribe se presente nuevamente en los comicios presidenciales.

Las cuentas del gobierno dan porque la primera vuelta presidencial es el 30 de mayo, y para esa fecha, en caso de que la Corte falle en favor del referendo, éste habría pasado el examen en las urnas.

En cuanto al fallo de la Corte, Valencia Cossio pidió respetar la "independencia y autonomía" de la Corte Constitucional.

Sin embargo, Valencia no ocultó su expectativa ante el panorama de exequibilidad del referendo en la Corte.

El 12 de marzo vence el plazo de inscripción para todos los candidatos presidenciales. Mientras, el 5 de abril se deben inscribir los aspirantes que resulten elegidos mediante las consultas populares o internas celebradas el día de las elecciones legislativas, el 14 de marzo.