Bogotá. Todas las autoridades del país han advertido que la consulta que se pretende hacer por parte del Movimiento Socialista Bolivariano está prohibida.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo que los jurados no están autorizados para introducir ningún tarjetón diferente a los señalados. "Ese material de la consulta bolivariana es ilegal", dijo Valencia Cossio.

Valencia manifestó al Elespectador.com que ha ordenado incautar todo ese material de la "falsa" consulta bolivariana. "Esa es una papeleta de un movimiento que no fue registrado", aseguró Valencia.

Además, el alto funcionario aseguró que "buscan crear un hecho político irreal". Valencia sostuvo que esa papeleta no la pueden introducir los ciudadanos a las urnas.

A su turno, el registrador nacional, Carlos A. Sánchez, aseguró que la consulta bolivariana es una expresión ilegal. "Ninguna otra expresión a las dichas está autorizada", enfatizó.

Este domingo, unos 29,8 millones de electores están habilitados para renovar 102 bancas en el Senado y 166 en la Cámara de Representantes. Paralelamente, los partidos elegirán a sus candidatos presidenciales en consultas internas.