El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que su gobierno radicó un proyecto de ley que permitirá refrendar a través de elecciones los acuerdos que sean aprobados por el ejecutivo y por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocian actualmente un proceso de paz.

"El proceso de paz avanza. Las conversaciones en La Habana avanzan. Y tenemos la responsabilidad, la obligación de prever cualquier instancia que sea necesaria si los acuerdos se formalizan, para que el pueblo colombiano, como lo hemos venido reiterando en todos los escenarios, sea quien tome la última palabra, quien decida si esos acuerdos a que lleguemos son aceptables o no", afirmó el jefe de Estado.

"Dentro de ese orden de ideas y debido a los tiempos que se requieren para la aprobación de las leyes estatutarias, de la consulta, de la aprobación que también tiene que hacer de esas leyes la Corte Constitucional. Hay un proyecto de ley estatutaria que hemos considerado necesario presentar ante el Congreso con mensaje de urgencia para poder facilitar el proceso de refrendación de esos acuerdos", explicó.

La declaración del mandatario fue hecha en la Casa de Nariño (sede de gobierno), donde el jefe de Estado se reunió con los jefes de los partidos que integran la Mesa de Unidad Nacional (oficialistas), que ratificaron su apoyo para sacar la ley que permitirá a los ciudadanos aprobar o rechazar los acuerdos del proceso de paz.

"Lo que hemos decidido es un acto de responsabilidad con el país, porque si no hay acuerdos, sino llegamos a un acuerdo, pues no sucede absolutamente nada, no se aplica esta posibilidad. Pero, si llegamos a unos acuerdos, si llegamos de aquí a final de año -como todos queremos- y no tenemos la posibilidad de refrendación, ahí sí sería un acto de inmensa irresponsabilidad. No haber previsto esa posibilidad", declaró.

El proyecto de ley fue presentado por el ministro de Interior, Fernando Carrillo, en compañía de los líderes Mesa de Unidad Nacional. La iniciativa fue presentada inmediatamente a las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes, que iniciarán su discusión la próxima semana.

Además, el gobierno busca modificar la ley 134 de 1994, que establece que no puede haber un referendo el mismo día en que hay votaciones para cargos públicos.

"De manera que el proyecto de ley estatutaria es un proyecto muy sencillo, de tres artículos, en donde simplemente se dice que: el referendo constitucional con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado podrá coincidir con otros actos electorales", añadió Santos.

Los negociadores del gobierno y de las FARC esperan concluir las tratativas para finales de este año.

Santos dijo recientemente que el proceso de paz con las FARC es "una oportunidad real" de poner fin al conflicto y de cambiar la historia del país.