Caracas. Los operadoras de televisión por cable de Venezuela sacaron del aire a la medianoche al canal opositor RCTV, el mismo que hace casi tres años fue retirado de las señales abiertas tras ser acusado de conspirar contra la administración de Hugo Chávez.

Según Conatel, ente que regula las telecomunicaciones, Radio Caracas Televisión (RCTV) y otros canales considerados nacionales que emiten por el cable debían plegarse a la legislación venezolana -que los obliga a transmitir las cadenas oficiales y modificar sus pautas de publicidad- o salir del aire.

"¿Estamos cerrando algo? No, no estamos cerrando nada (...) Estamos diciendo que en Venezuela para estar en la grilla de los operadores de cable deben cumplir con esta ley, todos, absolutamente todos", dijo el jefe de Conatel y ministro de Obras Púbicas, Diosdado Cabello.

La suspensión es de carácter temporal, hasta que "lo referidos servicios de producción nacional audiovisual a dar cumplimiento inmediato a la ley y a la norma técnica, a fin de restablecer sus servicios en nuestra grilla de programación", consigna la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El artículo 13 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión obliga a los canales considerados como productores nacionales audiovisuales, es decir, que tengan más de 70% de programación local, a regirse por lo establecido en la normativa venezolana.

RCTV asegura que es un medio internacional y que no está obligado a incluir en su programación las cadenas, mensajes obligatorios del gobierno, que deben transmitir todos los canales, como el que dio Chávez este sábado.

Citado por El Universal de Caracas, el presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Mario Seijas, dijo que los otros cinco canales retirados de la grilla de los cableoperadores son: Ritmo Son, Momentum, America TV, American Network y TV Chile.  

Centenares de personas se congregaron en la sede de la Conatel para rechazar la medida, mientras en algunas partes de la capital venezolana sonaban cacerolazos de protesta.

Larga disputa. En un comunicado difundido esta semana, RCTV dijo que la medida "busca acallar la voz de protesta del pueblo venezolano ante el fracaso de la gestión gubernamental, amordazando el malestar de los ciudadanos ante la inseguridad, la falta de agua, de electricidad, de hospitales, empleo e infraestructura".

El canal, cuyas telenovelas y concursos eran muy populares entre los venezolanos, señaló que aplicar la normativa publicitaria le obligaría a suspender sus operaciones y dejaría sin trabajo a unas 1.500 personas.

La no renovación de la concesión de RCTV, considerada por muchos como un cierre por su línea editorial antichavista, generó violentas protestas en Venezuela y fue impopular incluso entre los sectores que respaldan al mandatario socialista.

Analistas consideran que esa decisión contribuyó al fracaso de la reforma constitucional que propuso Chávez en 2007, la única derrota electoral en sus casi once años en el poder.

Meses antes de las elecciones legislativas, en las que busca mantener su abrumadora mayoría en la Asamblea Nacional, la imagen del gobernante se ha visto deteriorada por los racionamientos de agua y electricidad, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio oficial.

Con información de Reuters