Washington. Un asesor de alto rango de la Casa Blanca dijo este domingo que el presidente, Barack Obama, obtendría los votos necesarios para aprobar una amplia reforma del sistema de salud de Estados Unidos.

"Creo que tendremos los votos para aprobar esto", dijo David Axelrod, un alto asesor de Obama, al programa "State of the Union" de CNN en una entrevista grabada.

Obama ha retrasado un viaje al extranjero, su primero del año, para centrarse en el impulso final para aprobar la legislación de salud mientras la Cámara de Representantes se prepara para votar la semana próxima.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes se reunirá este lunes para dar los primeros pasos hacia la aprobación de la reforma de salud, la principal prioridad legislativa de Obama.

La reforma podría ser votada en la cámara baja al final de la semana.

Obama ha estado presionando duramente por una rápida votación final sobre la reforma de salud, que ha encendido una larga pelea política con la oposición republicana y ha consumido al Congreso de Estados Unidos durante los últimos nueve meses.

Los demócratas esperan sancionar la legislación para expandir la cobertura a más de 30 millones de los estimados 46 millones de estadounidenses que no tienen seguro y regular las prácticas de la industria de seguros antes de salir para un receso de dos semanas el 26 de marzo.