México D.F. México está recuperando su atractivo entre los inversores, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien anunció: “México está de regreso”.

Cordero reconoció que el país perdió interés entre los países emergentes cuando Brasil tomó el liderazgo, dijo El Universal.

“Ahora México empieza a ser muy atractivo, nos ven muy bien, nos ven un país con solvencia financiera, con fortaleza en las finanzas públicas. Tenemos un déficit presupuestal de 0.7% del PIB, nuestra deuda total como porcentaje del PIB es nada más 34%”, indicó.

Según la autoridad, México tiene condiciones de solidez muy buenas a diferencia de otros países con los cuales compite.

Explicó que “México ha avanzado en su agenda, en la economía, somos más competitivos y bueno, todo esto se refleja en un mayor interés hacia el país”.

En esta línea destacó que durante la gira del presidente Felipe Calderón en Japón, los empresarios manifestaron su interés por invertir en áreas innovadoras como energías renovables; construcción de paneles solares; molinos de plantas eólicas.

Proyecciones del déficit. En cuanto a la situación del déficit, el secretario de Hacienda explicó que “el boquete de 300 mil millones de pesos para este año fiscal existe”.

Según Cordero, ello ocurrió porque hubo “presiones de gasto muy importantes y todo esto lo tuvimos que financiar con un recorte al gasto de 90 mil millones de pesos, y con ingresos no recurrentes, es decir los fondos de estabilización, algunos remanentes del Banco de México, las coberturas al precio del petróleo, y con eso pudimos cerrar el año de 2009”.