Montevideo, Xinhua. El ministerio de Educación de Paraguay solicitó a la Justicia que declare la ilegalidad de la huelga que iniciaron este lunes los docentes de la enseñanza estatal que reclaman un aumento de salarios.

"La huelga de los docentes es ilegal e inconstitucional porque atenta contra los derechos de los niños", enfatizó el ministro de Educación, Horacio Galeano, según declaraciones procedentes de Asunción, la capital paraguaya.

El recurso fue presentado ante un juzgado de primera instancia en materia laboral, detalló Galeano tras una reunión de ministros que encabezó esta mañana el presidente Federico Franco.

Aclaró ante periodistas que el gobierno va a "seguir dialogando" con los sindicatos pese a interponer la acción judicial y que se le descontará a los trabajadores los días de paro.

Luego del encuentro de gabinete en Mburuvicha Róga -residencia presidencial- anticipó que el calendario escolar deberá extenderse para recuperar las clases perdidas.

Lamentó, además, que los estudiantes dejan de recibir durante la huelga desayunos, almuerzos y meriendas.

A su vez, el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, descartó que se amplíe el presupuesto estatal para otorgar un incremento de los sueldos de los maestros.

"No podemos dejar un agujero fiscal al gobierno entrante", aseveró Ferreira, aludiendo a la administración del presidente electo Horacio Cartes, quien asumirá el 15 de agosto.