El gobierno peruano iniciará en las próximas horas un diálogo para resolver una huelga médica en la que participan unos 16.000 profesionales de la medicina y que entró en su tercera semana, dijo el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc.

Según el funcionario, este acercamiento busca poner fin a la medida de fuerza que la Federación Médica del Perú (FMP) lleva a cabo en reclamo de un aumento salarial y mejoras de las condiciones de trabajo.

Dijo que se harán los esfuerzos necesarios con el objetivo de "encontrar una medida lo más pronto posible para resolver esta situación que está poniendo en peligro la salud de los ciudadanos del Perú".

Huaroc precisó que el primer encuentro se llevará a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y en esta reunión participarán representantes de los médicos y del ministerio de Salud.

El acercamiento sigue luego de una solicitud hecha por el representante de la FMP, César Palomino, al presidente peruano,Ollanta Humala, para iniciar un diálogo directo a fin de poner fin a esta medida de fuerza mediante la solución de demandas salariales.

Ciudadanos peruanos protagonizaron esta mañana una serie de protestas en algunos hospitales de la ciudad de Lima para pedir el fin de la huelga médica, que ha obligado la suspensión de más de un millón de citas médicas en todo el país.

La huelga indefinida de los 16.000 médicos del país agravó la situación sanitaria, en momentos de una epidemia no declarada de la gripe A(H1N1) que hasta el momento ha cobrado la vida de 46 personas y 760 infectados.