El Gobierno de Perú publicó este sábado el reglamento del decreto que creó la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, un organismo encargado de planificar, organizar y ejecutar las compras y procesos de selección en el sector Defensa y los institutos armados, informó este sábado un comunicado oficial.

Según la nota de Defensa, la Agencia buscará cumplir con sus objetivos "en un marco de modernidad, eficiencia y transparencia."

El decreto desarrolla en 79 artículos el marco jurídico, los procesos de contratación, requisitos, impedimentos, transparencia, control y planificación en las nuevas adquisiciones militares.

La Agencia "permitirá que las adquisiciones de las Fuerzas Armadas se beneficien con las ventajas de la economía de escala, de la demanda agregada de bienes y la reducción de tiempos en los procesos de contratación", señaló la nota oficial.

También permitirá que el personal militar y civil "debidamente capacitado participe en procesos de contratación en el mercado nacional y extranjero."

Entre sus principales puntos, el nuevo reglamento establece que un Comité Especial y un Comité de Negociaciones se encargarán de emitir los informes técnicos antes de los procesos de compras y también precisa los aspectos de las contrataciones "de Gobierno a Gobierno".

"Una característica importante es que se mantendrá la presencia en los actos públicos de un notario público así como de veedores de la Contraloría General de la República, para todos los procesos de contratación que lleve a cabo la Agencia de Compras", destacó la nota.

La nueva agencia tendrá un jefe que "deberá contar con idoneidad profesional y solvencia moral" y protegerá la reserva y confidencialidad de los procesos, así como la fiscalización y acceso a la información pública de acuerdo a las leyes vigentes.

En gobierno peruano promulgó en diciembre pasado la ley que creó la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, como parte de un conjunto de decreto emitidos dentro del proceso de modernización de las fuerzas de seguridad.