Lima, Andina. El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, señaló que el Poder Ejecutivo enviará, al Congreso, un proyecto de Ley para que la minería ilegal continúe siendo considerada una actividad relacionada al lavado de activos.

Ello luego de que el Poder Legislativo excluyera a la minería ilegal de la Ley contra el crimen organizado.

Tanto Shino, como el asesor de la Alta dirección del Ministerio del Ambiente, Ernesto Raez, consideraron que la decisión del Congreso es un retroceso en la lucha contra la minería ilegal.

"Esperamos que en esa segunda oportunidad el Congreso apoye el combate a la minería ilegal", dijo Shino en el programa Pulso Empresarial de Radio Nacional.

Agregó que su despacho continúa la depuración del Registro Nacional de Declaración de Compromisos de los mineros informales en proceso de formalización, a fin de constatar que quienes hayan solicitado su inclusión cumplan con los requisitos.

Hasta el momento se han detectado 14 casos a los que no les corresponde pertenecer al registro en mención, anotó.

En tanto el representante del MINAM señaló que resulta preocupante la decisión del Congreso (excluir la minería ilegal de ley del crimen organizado) porque frente a este problema, todos los órganos del Estado deben ir en la misma línea.

De otro lado, el viceministro de Minas manifestó que el gobierno continúa con sus esfuerzos por atraer la inversión privada y que en breve emitirán una norma que disminuye los plazos para las obras de construcción de la minería.