Lima. El gobierno de Perú sostendrá una reunión con los principales líderes políticos del país en enero próximo que girará en torno al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio marítimo que tiene con Chile, informó la canciller peruana, Eda Rivas.

"En la primera semana de enero el premier (César) Villanueva y yo convocaremos a una reunión con las autoridades de los partidos políticos para consolidar este clima de confianza mutua con Chile y de unidad nacional que queremos se mantenga con el fallo", declaró Rivas a la agencia oficial Andina.

La CIJ anunció que dará a conocer su sentencia sobre el caso entre Perú y Chile el 27 de enero próximo, el cual tendrá carácter vinculante y será inapelable.

Rivas indicó que la intención de la cita es que todos los sectores políticos de Perú estén informados sobre el tema antes de la lectura del fallo.

"(Queremos) que se mantenga este clima de genuina unidad nacional frente al tema, que es justamente la respuesta que hemos tenido de los líderes e instituciones con quienes nos hemos reunidos", expresó.

Según la canciller, en las primeras semanas de 2014 se tiene planificado continuar con la información sobre el caso en los ministerios, sectores y a los actores que puedan estar vinculados a la ejecución del fallo.

Rivas también destacó que el agente peruano ante la CIJ, Allan Wagner, se ha reunido con el equipo jurídico del país y con los principales líderes políticos, representantes de los Gobiernos regionales y con diversos gremios.

La canciller peruana resaltó que el diálogo con su par chileno, Alfredo Moreno, "es permanente y positivo" e indicó que ambos están seguros que reinará un ambiente de confianza mutua durante la ejecución de la sentencia.

"Hay detalles que hemos conversado, incluso de carácter operativo... Hemos también convenido incluso detalles de carácter técnico con relación a la lectura en sí que, por ejemplo, permitirá que el fallo pueda ser transmitido en directo y con interpretación simultánea al español", manifestó.

Los cancilleres de Perú y Chile se encontrarán el próximo 9 de enero en México para una reunión de la Alianza del Pacífico, bloque que integra también Colombia.

Perú presentó en 2008 una demanda en la que pide establecer el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, con el argumento de que nunca ha sido fijado, lo que le otorgaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile sostiene que la delimitación sí está fijada en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, los que para Perú solo tienen alcance pesquero.