Este lunes será presentado el plan de desarrollo económico y social de la Nación, al que el gobierno venezolano llama "Plan de la Patria," ante la Asamblea Nacional para su aprobación como lo establece el artículo 187 de la Constitución.

El pasado jueves, desde el Consejo de Ministros, el jefe de Estado informó que será el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, quien presentará de manera detallada los lineamientos correspondientes al Plan de la Patria 2013-2019.

Este plan está basado en los "cinco objetivos históricos" esbozados por el expresidente Hugo Chávez y también se incorporan las propuestas públicas realizadas luego del proceso de Consulta Popular convocado por Chávez, tras el triunfo del 7 de octubre de 2012.

Para el presidente Nicolás Maduro, este plan es más que un lineamiento de gobierno, es "el testamento político del Comandante Chávez", como lo afirmó en marzo de este año. Su alcance "va más allá de seis años, abarca por lo menos un siglo, y es el proyecto más importante en la historia de Venezuela porque resume todos los caminos, los anhelos y las luchas que unen a todos los partidos y colectivos que apoyan el proceso revolucionario".

Este 30 de septiembre se cumple el lapso establecido para presentar el documento ante el Parlamento, ya que se fija la entrega del plan de desarrollo económico y social de la Nación "en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional", indica el artículo 187 de la Carta Magna.

El artículo 236 establece, por otra parte, que una de las atribuciones y obligaciones del presidente de la República es "formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución, previa aprobación de la Asamblea Nacional".