Guatemala. Guatemala anunció este lunes que abrirá una misión diplomática en Suiza, luego que este país centroeuropeo se retractara de cerrar su embajada en el país centroamericano, informó el canciller Fernando Carrera.

El ministro del Exterior de Guatemala, en conferencia de prensa, junto a Alexandre Gouyot encargado de negocios de la embajada de Suiza en el país centroamericano informaron de la próxima apertura de una misión diplomática en la ciudad de Berna, Suiza.

"Después de un intenso cabildeo coordinado por la Cancillería guatemalteca, tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta y Organismo Ejecutivo de Suiza, en el que participaron parlamentarios y políticos suizos amigos de Guatemala; se logró que en una decisión histórica sin precedentes, el Ejecutivo de la Confederación Helvética revirtiera la medida de cerrar su sede diplomática en Guatemala" , afirmó el funcionario.

Añadió que bajo el principio de reciprocidad y derecho internacional, se tomó la decisión de abrir una embajada en el país centroeuropeo, y reforzar los ámbitos regional, bilateral y multilateral.

"La República de Guatemala desea consolidar y mejorar la relación bilateral con la Confederación Suiza, que data desde 1891; sin olvidar los importantes hechos históricos que han unido a ambos países desde mediados del siglo XIX. Otro de los objetivos es cimentar la presencia del país en Europa y explorar nuevas oportunidades de cooperación, comercio e inversión" , añadió el funcionario guatemalteco en su discurso.

Suiza anunció en agosto del año pasado el cierre de su embajada en Guatemala, la cual se había previsto para enero de 2013, debido a reestructuración diplomática y tema presupuestario.