Ciudad de Guatemala. La policía de Guatemala arrestó este martes al ex presidente Alfonso Portillo, en cumplimiento a una solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, donde se lo acusa de lavado de dinero.

Autoridades buscaron al ex mandatario el domingo en varias de sus propiedades. Portillo fue localizado en una casa de campo en el este del país y trasladado a la capital en avión.

"A partir de este momento, el gobierno de Estados Unidos tiene 40 días para formalizar la extradición", dijo el fiscal general Amílcar Velásquez, a la estación radial Emisoras Unidas.

"Obviamente, por lo que hemos escuchado de la defensa, ellos van a utilizar todos los medios legales para impedir la extradición", agregó.

Un gran jurado federal en Nueva York acusó a Portillo de lavado de dinero, con cargos de malversar millones de dólares públicos a través de bancos locales y extranjeros.

Portillo, quien también enfrenta cargos por corrupción en Guatemala, viajó a México al terminar su gestión de cuatro años en 2004, pero fue extraditado a sus país en 2008.

El ex presidente de Guatemala se encontraba libre bajo fianza cuando Estados Unidos presentó la solicitud para su extradición a inicios de este mes.