La Habana, Xinhua. Las conversaciones de paz entre el gobierno y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reanudarán el 28 de julio en La Habana, informaron este jueves las partes en un comunicado conjunto.

El duodécimo ciclo del diálogo estaba previsto para el día 22 de este mes, según informaron los propios equipos al culminar la pasada etapa de negociaciones el 9 de julio último.

De acuerdo con el documento difundido este jueves, las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, de derecha, han trabajado de manera separada para continuar abordando el primer subpunto del segundo tema de la agenda (participación política).

Ese asunto se refiere a "Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación".

La undécima ronda de conversaciones finalizó con avances en cuanto a participación política, en especial en el asunto de garantías para el ejercicio de la oposición "como un elemento esencial para la construcción de un acuerdo final que contribuya a cimentar las bases de una paz estable y duradera y un fortalecimiento de la democracia".

En la agenda del diálogo, iniciado en noviembre pasado, se incluye, además de la cuestión agraria (ya discutida) y la participación política, la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

Cuba y Noruega participan en las negociaciones en el rol de garantes, y Venezuela y Chile como acompañantes.

El gobierno colombiano ha rechazado aceptar una tregua que dé marco a las negociaciones, e intensificó sus operaciones militares contra los guerrilleros en Colombia.