Brasilia.- Las elecciones de octubre próximo en Brasil tendrán 13 candidatos presidenciales, de acuerdo con el resultado de las convenciones partidistas concluidas el fin de semana, que definieron el espectro de las alianzas para los comicios.

     Los partidos se vieron obligados a anticipar por unos días la conformación de las fórmulas, debido a que el Tribunal Superior Electoral (TSE) determinó que este lunes era el último día para definir los candidatos a presidente, vicepresidente, alianzas y coaliciones.

     El plazo formal para el registro de candidaturas a la presidencia termina el próximo 15 de agosto.

     La primera vuelta de las elecciones en Brasil será el 7 de octubre próximo, y en caso de que ningún candidato supere el 50% de los votos válidos, habrá una segunda vuelta el 28 de octubre.

     A continuación la lista de candidatos presidenciales por orden alfabético:

En caso de que la Justicia Electoral vete la candidatura de Lula da Silva, el PT alcanzó un acuerdo con el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) para que la ex diputada Manuela D'ávila sea candidata a la vicepresidencia, asumiendo Haddad la candidatura presidencial.

     Geraldo Alckmin, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB): El PSDB confirmó el sábado la candidatura del presidente de la organización y ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien ya participó en la disputa por la presidencia brasileña en 2006, cuando fue derrotado en segunda vuelta por Luiz Inácio Lula da Silva.

     La senadora Ana Amélia, del Partido Progresista (PP), disputará la vicepresidencia por esta fórmula. La fórmula cuenta además con el apoyo de varios partidos de centro como Demócratas (DEM), el Partido de la República (PR), el Partido Republicano Brasileño (PRB) y Solidaridad.

     En su primer discurso como candidato, Alckmin dijo que quiere ser presidente para unir al país y recuperar la "dignidad robada" de los brasileños.

     Alckmin defendió la reforma política, la disminución del tamaño del Estado y la simplificación tributaria para desbloquear la economía.

     Juan Dionisio Amoedo, del Partido Nuevo (PN): El también empresario estará acompañado en su candidatura por el académico Christian Lohbauer para la vicepresidencia.

     Entre las principales propuestas de Amoedo están equilibrar las cuentas públicas, acabar con privilegios de determinadas categorías profesionales, mejorar la educación básica y actuar fuertemente en la seguridad.

     Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL): El diputado federal Bolsonaro y ex capitán del Ejército, fue confirmado como candidato del PSL, y será acompañado por el candidato a la vicepresidencia, general de reserva Hamilton Mourao, del Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB).

     Bolsonaro adelantó que si es elegido presidente, eliminará el Ministerio de las Ciudades, además de fusionar Hacienda y Planificación, así como Agricultura y Medio Ambiente.

     El candidato del PSL, conocido por sus posiciones de extrema derecha, prometió privatizar empresas estatales, liberalizar la economía y aumentar el presupuesto para la seguridad pública.

     Guillermo Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL): El coordinador nacional del Movimiento de los Trabajadores SemTeto (MTST) fue lanzado el 21 de julio pasado como candidato por el PSOL, acompañado por Sonia Guajajara, representante del pueblo indígena, para vicepresidenta.

     Boulos destacó que va a defender el derecho al aborto, la desmilitarización de la policía, retomar las inversiones públicas, gravar las grandes fortunas, hacer una reforma tributaria y ocupar los inmuebles vacíos para convertirlos en viviendas.

     Cabo Daciolo, de Patriota: La convención nacional de Patriota oficializó la candidatura del diputado federal Benevenuto Daciolo Fonseca dos Santos, conocido como Cabo Daciolo, con Suelene Balduino Nascimento, del mismo partido, como candidata a vicepresidenta.

     Daciolo defiende más inversiones en educación y seguridad, al considerarlas áreas esenciales para el crecimiento del país. En su discurso durante la convención se dijo contrario a la legalización del aborto y a la ideología de género.

     Alvaro Dias, de Podemos: El senador Alvaro Dias, del estado de Paraná (sur) fue elegido como candidato por los convencionales de Podemos, acompañado por el ex presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Paulo Rabello de Castro, como candidato a vicepresidente.

     Forman la coalición encabezada por Podemos, el Partido Social Cristiano (PSC), el Partido Laborista Cristiano (PTC) y el Partido Republicano Progresista (PRP).

     En su primer discurso como candidato, Alvaro Dias anunció que si es elegido presidente de Brasil, va a invitar al juez federal Sergio Moro, de la operación "Lava Jato" (lavadero), para ser ministro de Justicia, además de repetir la promesa de "refundar la República".

     José María Eymael, del Partido Demócrata Cristiano (PDC): Será candidato por quinta ocasión del PDC, acompañado del pastor de la Asamblea de Dios, Helvio Costa, como vicepresidente.

     Sus propuestas incluyen política macroeconómica orientada a disminuir el costo del crédito al sector productivo, apoyo e incentivo al turismo, valorización del agronegocio, y apoyo a proyectos de pequeños y medianos productores rurales.

     Ciro Gomes, del Partido Laborista Democrático (PDT): El PDT confirmó la candidatura del ex ministro de Hacienda, de Integración Nacional y ex gobernador de Ceará (noreste), quien será candidato presidencial por tercera vez. En 1998 y 2002 lo fue por el Partido Popular Socialista.

     El PDT escogió como candidata a la vicepresidencia a la ex senadora y ex ministra de Agricultura, Katia Abreu.

     Gomes defiende el fortalecimiento de la industria nacional y el mercado interno; rechaza la privatización de la petrolera estatal Petrobras y de las empresas públicas; y promete revocar la reforma laboral aprobada durante el gobierno del presidente Michel Temer.

     Joao Goulart Filho, del Partido Patria Libre (PPL): Goulart Filho, hijo del ex presidente Joao Goulart (1961-1964), es el candidato del PPL, acompañado del profesor Léo Alves para la vicepresidencia.

     Algunas de sus propuestas son la reducción drástica de los intereses de la deuda pública para dar condiciones al Estado de invertir en desarrollo social, rescate de la soberanía, control de las remesas de beneficios de las empresas extranjeras y revisión del concepto de seguridad nacional.

     Vera Lúcia, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU): El PSTU lanzó la fórmula Vera Lúcia-Hertz Dias. De acuerdo con Vera Lúcia, el plan de gobierno prevé reforma agraria, reducción de la jornada de trabajo sin disminución de salario y un plan de obras públicas para atender las necesidades de la clase trabajadora.

     El PSTU decidió que no hará ninguna coalición para la disputa presidencial ni alianzas en las elecciones de gobernadores.

     Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT): El ex presidente Lula da Silva (2003-2010) fue considerado candidato por el PT a pesar de estar preso desde el 7 de abril pasado, a quien le acompaña en la fórmula por la vicepresidencia, el ex ministro de Educación, Fernando Haddad.

     En caso de que la Justicia Electoral vete la candidatura de Lula da Silva, el PT alcanzó un acuerdo con el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) para que la ex diputada Manuela D'ávila sea candidata a la vicepresidencia, asumiendo Haddad la candidatura presidencial.

     La alianza cuenta con el apoyo del Partido de la Causa Obrera (PCO) y el Partido Republicano del Orden Social (PROS).

     Durante la convención del PT realizada el fin de semana, fue leída una carta de Lula da Silva en que afirmó que "quieren hacer una elección presidencial de cartas marcadas, excluyendo el nombre que está al frente en la preferencia popular en todas las encuestas".

     Henrique Meirelles, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB): El MDB del presidente Michel Temer confirmó el pasado 2 de agosto el nombre de Meirelles, ex ministro de Hacienda, como candidato, mientras que Germano Rigotto, ex gobernador de Río Grande del Sur, del mismo partido, como vicepresidente en la fórmula.

     Meirelles destacó como prioridades inversiones en infraestructura, salud y seguridad pública, mientras que para generar empleos pretende rescatar la política económica, atraer inversiones y concretar la reforma de la seguridad social.

     Marina Silva, de Red Sustentabilidad (Red): La ex ministra de Medio Ambiente será candidata por la Red, acompañada en la fórmula del médico Eduardo Jorge, del Partido Verde (PV).

     Silva se comprometió con las reformas de prevención, tributaria y política, así como acabar con la reelección e incentivar candidaturas independientes.

     En caso de que la aspirante presidencial sea elegida, ha dicho que también pretende hacer una revisión de los "puntos draconianos" (muy severos) de la reforma laboral.