Quito. La dirigente Pierina Correa, hermana del presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este miércoles su retiro irrevocable y definitivo del izquierdista movimiento oficialista Alianza PAIS (AP), ante disputas políticas de cara a las próximas elecciones seccionales de febrero de 2014 en el país.

"Oficialmente comunico mi decisión irrevocable de separarme de Alianza País, donde fui fundadora. Voy a dedicarme a lo que me gusta de la política, la parte social", dijo la hermana del mandatario en una conferencia de prensa en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

Agregó que su renuncia, presentada por escrito a su hermano, el presidente Correa, es una "decisión irrevocable" y "definitiva".  

Pierina Correa, parte del movimiento desde 2006 cuando se lanzó oficialmente bajo el liderazgo del jefe de Estado, agregó que su decisión no afectará las relaciones familiares, que aseguró "están intactas". Su retiro de la organización, donde era parte del Consejo Político en la provincia del Guayas, sobrevino luego de hacer público en los últimos días sus críticas a varias pre candidaturas para la alcaldía en localidades de la provincia del Guayas.

Pierina Correa se refirió en particular a la postulación del actual ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, quien fue propuesto por el movimiento Poder Cívico Ciudadano, como precandidato a la Alcaldía del cantón Milagro de la provincia del Guayas. Según Correa, "no es ético que (Cevallos) quiera llegar a la alcaldía de Milagro de donde no es oriundo y que use los recursos del ministerio para apuntalar una probable candidatura".

"Cevallos es enemigo de Guayas, lo puedo demostrar", dijo recientemente la hermana del jefe de Estado, que además es presidenta de la Federación Deportiva del Guayas.

Cevallos ha rechazado las declaraciones de Correa y la ha retado a demostrar por qué "es el enemigo peor y más grande" de Guayas. "Que demuestre que tiene pruebas de que estoy usando recursos públicos para mi campaña. Que lo demuestre! La invito a la señora presidenta de la Federación Deportiva del Guayas a que demuestre todas las acusaciones", expresó Cevallos.

Al mismo tiempo, cuestionó la gestión de Correa en la Federación Deportiva del Guayas. "Si hay la posibilidad de ir a (la Alcaldía de) Milagro, lo decide el señor presidente, yo no tengo ninguna aspiración. Sí quisiera hacer algo por mi ciudad, no de nacimiento, pero sí de formación", afirmó el ministro y ex guardameta de la selección nacional de fútbol.

En medio de la disputa, el presidente Correa ha negado las diferencias y consideró que las declaraciones de su hermana son "opiniones personales, muy lamentables" que no comparte "en absoluto".

Según Correa, "las declaraciones son ridículas, incluso Pepe (José) Pancho Cevallos es guayasense. Si se lanza a una candidatura en Milagro, primero que barre; segundo, que va a ser un extraordinario alcalde, porque ha sido un extraordinario, histórico, ministro del Deporte".