Lima. La hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori alcanzó en el primer puesto al alcalde de la capital del país en las intenciones de voto de cara a la elección presidencial del 2011, mostró el lunes un sondeo.

Si bien la legisladora conservadora Keiko Fujimori retrocedió levemente a 20% de las preferencias, desde 21% del mes previo, logró empatar al alcalde limeño, Luis Castañeda, a quien venía pisándole los talones en los últimos meses.

Keiko Fujimori, cuyo padre fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos durante su gobierno, obtuvo la semana pasada el permiso para que su partido Fuerza 2011 participe en los comicios regionales y municipales de este año.

Castañeda, quien se había consolidado en el primer puesto en los meses previos, sufrió una caída al obtener 20% de las preferencias, por debajo de 22% de febrero, mostró la encuesta realizada por Ipsos Apoyo y publicada por el diario El Comercio.

En el tercer puesto se ubicó el nacionalista y la cara más visible de la oposición, Ollanta Humala, quien nuevamente sufrió un leve retroceso en las preferencias al obtener 12%, frente a 13% del mes pasado, agregó el sondeo.

Humala inquietó a los inversores cuando casi se convierte en presidente en el 2006 -cuando recibió el respaldo del mandatario venezolano, Hugo Chávez- con sus promesas de dar un giro en la política de libre mercado que atrajo miles de millones de dólares en inversiones extranjeras al país.

Asimismo, muy cerca de Humala se posicionó el ex presidente Alejandro Toledo, quien ha ido ganando terreno y obtuvo 11% de las preferencias.

La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada entre el 9 y 12 de marzo a una muestra de 1.200 personas. Según la empresa, el sondeo tiene un margen de error de 2,8% y un nivel de confianza del 95%.