En el marco de la asunción al poder del presidente electo uruguayo, José Mujica, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sostuvo en conversación con este último que Uruguay es un ejemplo de democracia, no tan sólo para la región sino para muchos otros países en el mundo. 

Clinton visitó Montevideo para asistir hoy a los actos de investidura de Mujica, quien la recibió acompañado del ex presidente Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional (conservador), principal grupo de la oposición; Pedro Bordaberry, secretario general del Partido Colorado, y Pablo Mieres, del Partido Independiente.

"Los uruguayos están orgullosos de sus dirigentes y de su democracia", sostuvo Clinton en una rueda de prensa tras un encuentro con Mujica poco antes de su juramento.

"De hecho su país, presidente electo Mujica, es un modelo para muchos otros, no sólo en nuestro hemisferio, sino en todo el mundo", agregó. De la  misma forma, Clinton subrayó la madurez democrática de Uruguay por presentarse todos unidos en una reunión de estas características, según declaraciones reproducidas por Hoy.

Mujica sucederá al oncólogo Tabaré Vázquez, quien deja el poder con un 61% de popularidad tras las políticas moderadas que permitieron al país sortear la crisis económica global.

Además, el encuentro sirvió para analizar temas de interés común y revisar el comercio bilateral, que arroja un déficit de 500 millones de dólares al año para Uruguay en su intercambio con Estados Unidos.

Tras el encuentro con Clinton, Mujica indicó que la llegada del presidente Barak Obama al Gobierno de Estados Unidos terminó con los prejuicios y estereotipos y señaló la necesidad de cooperación en ciencia y tecnología.

En este sentido, Mujica manifestó su sorpresa en relación a la llegada al poder de Obama. "Nos sorprendió mucho ver que un negro se convertía en presidente de los Estados Unidos. Eso es algo que nunca habíamos pensado que sería posible", afirmó.

"Esa es una lección que hemos aprendido y que habla de los cambios que han estado ocurriendo", añadió.

El vicepresidente Danilo Astori, artífice de la política económica con Vázquez y principal impulsor de un polémico Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que nunca se llegó a concretar, expresó recientemente que era partidario de estrechar aún más los lazos económicos con la potencia norteamericana.

En tanto, Clinton tiene previsto viajar el martes a Chile y proseguir su gira latinoamericana por Brasil, Guatemala y Costa Rica.