Amsterdam. Las tropas holandesas probablemente se retirarán de Afganistán este año según lo planeado, indicó el domingo el primer ministro Jan Peter Balkenende, mientras sondeos iniciales muestran que sus rivales se benefician del colapso del Gobierno.

El cuarto gabinete de Balkenende en los últimos ocho años colapsó el sábado después de que el Partido Laborista abandonó el Gobierno, al insistir en que no puede respaldar una solicitud de la OTAN para extender la misión holandesa más allá del 2010.

La OTAN había pedido a Holanda, que está entre las 10 naciones que más contribuyen a la misión, que evaluara la posibilidad de una permanencia más prolongada.

"Si nada más ocurre, entonces esto termina", dijo Balkenende el domingo al programa Buitenhof de la televisión holandesa.

El actual contingente de 2.000 soldados comenzará a dejar la provincia afgana de Uruzgan en agosto y Balkenende lamentó el impacto del repliegue en la imagen internacional de Holanda.

"La imagen de Holanda está lejos de prosperar en el exterior. Ellos no entienden qué estamos haciendo", comentó.

"En el momento en que Holanda dice solo que no tendremos más actividades a fines del 2010, eso generará preguntas en otros países, que realmente me apenan", aseguró.

Sin embargo, el primer sondeo realizado tras la caída del Gabinete indicó que el público respalda la decisión del laborismo de poner fin a la misión y al actual Gobierno.

El sondeo Maurice de Hond indicó que el Partido Laborista ganaría cuatro escaños en el próximo parlamento en comparación a los 19 de una semana atrás. El partido Demócrata Cristiano (CDA) de Balkenende perdería un asiento, alcanzando 26 escaños, pero aún lidera el sondeo.

Sin embargo, el apoyo a Balkenende es mucho menor que el respaldo a su partido. El sondeo indicó que sólo un 16 por ciento respalda a Balkenende para que se convierta en el próximo primer ministro.

Se espera que se realice una elección general en mayo o junio. Mientras tanto, los partidos estarán realizando campañas para las elecciones municipales previstas para el 3 de marzo.