Tegucigalpa. Según un estudio realizado por la fundación alemana Aldea Global, Honduras se encuentra clasificado como el país con mayor riesgo ante los desastres climáticos.

En tanto, la consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inés Suárez, hizo alusión a este estudio durante una presentación sobre riesgos climáticos en el salón del sesiones del Congreso Nacional.

Suárez sostuvo que Honduras aparece con mayor riesgo frente a fenómenos naturales como huracanes, sequías y tormentas tropicales. Asimismo, este estudio establece que en los últimos 18 años, Honduras padeció más que casi todos los demás países del mundo por eventos climáticos extremos.

Por su parte, el consultor del PNUD indicó que Honduras ha tomado acciones para revertir situaciones como las apuntadas. En primer lugar acaba de aprobar, pero todavía no entra en vigencia, la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

Esta ley estipula y hace obligatorio que todas las instituciones en sus diseños de obra, en sus análisis para construir cualquier cosa, consideren el nivel de riesgo del país, porque se ha visto muchas veces que se construyen puentes y carreteras que fallan en cuatro o cinco años porque no se analizó bien el nivel de riesgo por eventos meteorológicos extremos.

Asimismo, paulatinamente se han ido tomando e implementando medidas que busquen prevenir esta clase de riesgos. Por ejemplo, la instauración de prevención de riesgo como asignatura escolar, o bien como propuso el jefe de bancada del partido nacional hondureño, la creación de un instituto de desastres y contingencias para preparar a la población.

"Lo que tenemos que hacer es sentarnos todos los entes del gobiernos y buscar la creación de un instituto o un ministerio de desastres y contingencias, porque aquí no hay ni cómo identificar un terremoto", comentó, según declaraciones reproducidas por el diario hondureño El Heraldo