Bogotá. Honduras ha detectado 250 a 300 trazas de vuelos de narcotraficantes, que principalmente provienen de Venezuela y pertenecen a carteles mexicanos, afirmó el ministro de Seguridad de este país, Óscar Álvarez, durante una visita a Bogotá.

"Las estadísticas que nosotros manejamos es que la mayoría de las trazas salen de las zonas venezolanas y la mayoría de las avionetas que caen a Honduras y que son detenidas o quemadas después de bajar la droga en Honduras son de bandera venezolana", dijo el secretario de Estado.

Agregó que durante los últimos años se ha observado en Honduras un incremento en el aterrizaje de avionetas relacionas con narcotráfico que tienen bandera venezolana, informó Univisión.

Álvarez explicó que “años atrás sólo había carteles colombianos y ahora hemos detectado carteles mexicanos, con la diferencia que los carteles mexicanos son extremadamente violentos y sanguinarios".

Esta situación ha llevado a que “en ciertas zonas de Honduras las personas se sienten aterrorizadas y hay lugares inclusive que los pobladores han abandonado", sostuvo.

Según el ministro, Honduras se ha convertido en un sitio estratégico de parada de los envíos de drogas hacia Estados Unidos por sus carreteras y pistas construidas a principios del siglo pasado en la zona del Atlántico.

Honduras y Colombia acordaron mecanismos para compartir información de inteligencia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Álvarez explicó que “hemos tocado los puntos que tienen que ver con el terrorismo y el narcotráfico. Además, temas como el secuestro, inteligencia, contrainteligencia, trata de personas, delitos cibernéticos y derechos humanos".

En tanto, el canciller colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dijo que el par hondureño le informó que han capturado un número importa de aviones provenientes de Venezuela. Y puntualizó que hay consenso entre los países de la región de que se trata de rutas importantes del narcotráfico, "desde esa región de Suramérica hacia Honduras".

Por su parte el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo, enfatizó que "la operación 'Fronteras' puso en evidencia que a Honduras la habían convertido los narcotraficantes en escala técnica obligada para introducir cocaína del sur del continente a México".