La fuga de hondureños al extranjero es imparable. A diario decenas de personas abordan un autobús, una embarcación o un avión para emprender un viaje sin regreso. Así lo revelan datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, los cuales confirman una preocupante fuga de catrachos al exterior.

Las cifras oficiales a las que tuvo acceso El Heraldo indican que en los últimos años ha sido superior la cantidad de connacionales que traspasan las fronteras en comparación con los que ingresan al país. Este fenómeno muestra que los hondureños siguen apostando a la búsqueda de oportunidades en el exterior ante las dificultades que enfrenta la nación. Para el caso, en el año 2012 un total de 593.551 hondureños viajaron al exterior por tierra, mar y aire, de los cuales regresaron 543.543 personas, es decir, 50.008 personas se quedaron en el extranjero durante ese periodo.

La fuga de catrachos fue mayor durante el 2011, pues en este período un total de 583.161 hondureñas cruzaron las fronteras, pero solo 454.535 regresaron, según los datos que obtuvo El Heraldo. Esto significa que durante el 2011 un total de 128.626 personas que salieron del país no regresaron y optaron por quedarse en el extranjero.

La tendencia fue parecida durante el año 2010, pues durante este período 365.713 hondureñas partieron al extranjero, pero solo 327.104 optaron por regresar, lo que significa que 38.609 personas no volvieron al país. En total, durante los años 2010, 2011 y 2012, fueron 217.243 las personas que se habrían fugado del país para buscar mayores oportunidades en el extranjero. Las cifras oficiales no especifican el género de los catrachos que se han ido del país ni tampoco la edad. Esto último podría determinar si es la fuerza laboral la que se está yendo de Honduras. Lo que sí se sabe es que algunas de estas personas salieron a cursar estudios en países amigos.

Cabe mencionar que los datos no incluyen a decenas de compatriotas que ilegalmente salen a diario en la búsqueda del llamado “sueño americano”.

Karen Valladares, representante del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih), consideró que en los últimos años ha existido un incremento en la migración de hondureños al extranjero.

La población hondureña registra un importante flujo en lo que respecta a la región centroamericana. A nivel del istmo, Nicaragua, el Salvador y Guatemala son las naciones que más visitaron los hondureños durante el año anterior.

Según diagnósticos elaborados a través de esta organización, la mayoría los hondureños optan por abandonar el país por la falta de empleo o bien la existencia de un trabajo pero mal remunerado.“Nosotros estamos viendo que sí ha existido un incremento en lo que se refiere a la migración de hondureños a los Estados Unidos, Canadá, España, Italia, entre otros países”, indicó Valladares.

Según la representante del Fonamih, otra de las razones que motivan la migración de hondureños al extranjero tiene que ver con el fenómeno de la violencia y la inseguridad existente en Honduras.

“Hay muchos casos de migrantes que han sido deportados y que aseguran que se habían ido porque su vida corría peligro, la realidad es que el clima de inseguridad también tiene mucho que ver con este fenómeno”, explicó.

Cabe destacar que cuando el actual gobernante, Porfirio Lobo Sosa, desarrollaba su campaña política, su principal tema proselitista era “trabajo y seguridad”.

Destinos. El principal destino de los hondureños en el extranjero sigue siendo Estados Unidos. Según Migración, durante el 2012, un total de 189.642 connacionales viajaron a territorio estadounidense, la mayoría por la vía aérea (en condición legal), y ese mismo año regresaron 190.412 personas procedentes de esa nación.

Cifras no oficiales revelan que actualmente más de un millón de compatriotas residen en territorio estadounidense, la mayoría en situación ilegal.

Otro destino importante el año anterior fue España, hacia donde viajaron 9.545 hondureños, de los cuales solo 6.913 regresaron, es decir, que 2.632 personas se quedaron en esa nación. El año anterior también viajaron 9.111 personas de nacionalidad hondureña a México, pero regresaron 8.734 hondureños, de acuerdo a los reportes de la Dirección de Migración.

A países como Cuba viajaron un total de 2.575 hondureños, de los cuales retornaron 2.512 personas mientras que a Canadá viajaron 781 personas y regresaron 735. Cabe señalar que entre las personas que han viajado al exterior en los últimos tres años figuran hondureños que han salido a cursar estudios de pregrado y posgrado y personas que han salido a realizar trabajos temporales.

Después de España, Italia, Alemania y Francia son los principales destinos que tienen los hondureños en el continente europeo, de acuerdo a los reportes de Migración. En el caso de Italia, un total de 1.273 hondureños viajaron a ese país durante 2012 y regresaron 1.092; hacia Alemania viajaron 558 y regresaron 489 personas mientras que a Francia fueron 435 y retornaron 405 personas. El año anterior viajaron 32 personas a China Popular y regresaron 22, mientras que a Taiwán viajaron 154 hondureños y retornaron 143 en total.

Centroamérica. La población hondureña registra un importante flujo en lo que respecta a la región centroamericana. A nivel del istmo, Nicaragua, el Salvador y Guatemala son las naciones que más visitaron los hondureños durante el año anterior.

En el 2012 a Nicaragua viajaron 151.132 connacionales, de los cuales 146.828 personas lo hicieron por la vía terrestre y en ese mismo período ingresaron a Honduras procedentes de esa nación 147.356.

A Guatemala viajaron 104.325 personas el año anterior y solo retornaron 63.353 connacionales, por lo que se prevé que el resto habría optado por buscar el “sueño americano”, considerando que esa nación se encuentra en la ruta hacia los Estados Unidos.

En el caso de El Salvador, fueron 91.314 los hondureños que viajaron a ese país el año pasado y regresaron 89.453 personas, mientras que a Costa Rica viajaron 11.096 personas y retornaron 11.165 connacionales.

Caso tico. El nombre de es último país ha sonado en Honduras en los últimos meses, particularmente luego de que trascendiera que más de mil connacionales han hecho solicitud de refugio alegando problemas de seguridad. Allan Rodríguez, jefe de la Unidad de Refugio de Migración de Costa Rica, compartió a El Heraldo meses atrás que la cifra promedio de catrachos que se van para aquel país es de siete.

El funcionario detalló que de enero a marzo de este año se recibieron 22 peticiones, mientras que en 2012 la cifra total fue de 34 (tres mensuales).Al ritmo que marchan estas estadísticas, el número de solicitudes de refugio por parte de los catrachos podría alcanzar los 80 para finales de 2013. El incremento también se evidencia en términos porcentuales. Para el caso, Costa Rica recibió en 2012 un total de 1.167 peticiones de refugio, de las que el 2,9% correspondían a ciudadanos hondureños. Para el primer trimestre de 2013 ese porcentaje se incrementó a 8,2% del total de las peticiones. Con estas cifras la comunidad hondureña se ubica en el cuarto lugar con mayor solicitudes de refugio.