El hasta el momento asesor de asuntos internacionales del Presidente electo, Eladio Loizaga, en contacto con la radio 970 AM, dijo que Horacio Cartes tiene muy claro cómo encarar el relacionamiento de Paraguay con otros países.

Loizaga, quien sería el futuro canciller, dijo que el presidente electo, Horacio Cartes, tiene una política “muy clara” en cuanto a las relaciones con los demás países. Priorizará los acuerdos bilaterales y, posteriormente, apuntará al Mercosur.

Señaló que, desde el 15 de agosto, el jefe de Estado potencializará el relacionamiento bilateral de Paraguay, ya que hay muchos vínculos “que no caen en el marco del Mercosur”, que se refieren a barreras no arancelarias.

Loizaga dijo que, una vez potenciadas las relaciones bilaterales, se promoverá el retorno de Paraguay al Mercosur.

“En el marco del Mercosur tendremos que seguir (...) buscando la forma de cómo recuperar lo que en estos últimos meses hemos perdido en el sentido institucional”, dijo.

Sobre el bloque regional, dijo que se buscará la forma de recuperar lo que se ha perdido en estos meses, luego de la suspensión política aplicada por los demás países miembros a Paraguay, argumentando la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

En la víspera, Loizaga manifestó que no cree que los países del Mercosur puedan poner en apuros al Paraguay por su condición de nación sin litoral.

Eladio Loizaga es el hombre que sería ubicado al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, una vez que asuma el nuevo Gobierno.