Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, designó este martes como nuevo vicepresidente del país al ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, quien ocupará simultáneamente los dos cargos.

Elías Jaua, un sociólogo que ha estado al frente de la lucha "contra el latifundio" lanzada por el mandatario izquierdista, sustituirá a Ramón Carrizalez, quien después de dos años al frente de la vicepresidencia presentó el lunes su renuncia, así como al de ministro de Defensa, argumentando razones personales.

"Estuve revisando y decidí por Elías, entregado por la Revolución (ha) demostrado transparencia, humildad, honestidad en todos los cargos, va a seguir en el ministerio de (Agricultura y Tierras) y asumirá la primera vicepresidencia ejecutiva", infomó Chávez sobre el funcionario, uno de los hombres más jóvenes de su tren ministerial.

Desde que llegó al poder en 1999, Chávez ha nombrado seis vicepresidentes. El que más tiempo duró en el cargo fue el veterano político y periodista José Vicente Rangel, quién ejerció desde 2002 hasta 2007.

La dimisión de Carrizalez y de su esposa, la ministra del Ambiente, sucedió en momentos en que Chávez enfrenta una baja de su popularidad por los frecuentes recortes en el suministro de electricidad y agua y tras una reciente devaluación, que amenaza con seguir inflamando los precios.

Chávez también anunció al borde de la media noche, en un contacto con la televisora estatal VTV, que el general Carlos Mata Figueroa -que seguirá desempeñándose como jefe del Comando Estratégico Operacional- será el nuevo ministro de Defensa.

El presidente socialista, en campaña para unas elecciones legislativas en septiembre, ha hecho algunas modificaciones a su tren ejecutivo este año, tras cesar al recién nombrado ministro de Electricidad por un fallido plan de racionamiento eléctrico en Caracas, quien fue sustituido por Alí Rodríguez, quien ocupaba la cartera de Finanzas.