Lima. La lucha contra la desigualdad debe unir a todos los peruanos y la mejor forma de combatirla es con educación, dijo este miércoles el presidente Ollanta Humala Tasso, quien ratificó que Perú cumplirá disciplinadamente con todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sostuvo que históricamente en el país se apostó por la explotación de recursos naturales y una economía primaria exportadora, y que en esa lógica la educación era vista como un gasto y no una inversión, algo que su gobierno está dispuesto a cambiar. 

Destacó, en ese sentido, que se ha focalizado la educación en la población rural, por lo cual se creó Beca 18, Beca Vraem, para los hijos de las familias afectadas por el terrorismo, entre otros programas que generan oportunidades para los jóvenes.

El jefe del Estado destacó también que la reforma para mejorar la calidad educativa resulta fundamental para la capacitación y la competitividad que hoy demanda el mundo entre los estudiantes, por lo cual se seguirá en esa línea.

Tras resaltar que se ha cumplido la mayor parte de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, a los que el país se comprometió, y que se llegará a la meta, aseguró que la satisfacción resultará completa cuando se tenga un Estado eficiente y con presencia en todo el territorio nacional. 

"Para ello pusimos en marcha el programa de tambos, para tener la presencia del Estado de forma permanente en la altura y zonas de frontera, y seguiremos trabajando esta política", dijo en la presentación del Tercer Informe Nacional sobre el Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Recordó que dichos objetivos expresan la voluntad política de los Estados miembros de Naciones Unidas para luchar contra la desigualdad.

"Tenemos que esforzarnos para que el Estado sirva a todos y no a una minoría, porque eso produce desigualdad, y mientras haya eso toda política de lucha contra pobreza tendrá efectos relativos", aseveró.

El mandatario indicó que el crecimiento económico es una herramienta que ayuda pero no es fundamental para la igualdad, sobre todo si anteriormente se aplicó la "política del chorreo", que determinaba que primero se llenaban las arcas del Estado antes de distribuir a la población.

"Por eso creamos un nuevo concepto: se crece y se distribuye, no guardamos la plata, la gente no puede esperar. Para ello está el Midis, para tener una política real y no sólo un abanico de programas sociales aplicados de forma indiscriminada, porque eso no resolvía el problema", añadió.

Humala Tasso también relievó la tarea de la reforma en el sector Salud a fin de fomentar la igualdad, y contar con hospitales bien equipados y profesionales de la salud mejor pagados y distribuidos en el país.

El presidente participó en la presentación del Tercer Informe Nacional sobre el Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio junto a la canciller, Eda Rivas; y la representante de Naciones Unidas en Perú, Rebeca Arias.