Lima. El líder nacionalista peruano y virtual candidato presidencial para las próximas elecciones presidenciales, Ollanta Humala, aseguró que su país debe fortalecer sus lazos con Bolivia y Ecuador para ganar el litigio limítrofe que mantiene con Chile.

En declaraciones reproducidas por el diario La República de Lima, el dirigente peruano recordó que uno de los objetivos internacionales de Perú en materia de política internacional es la demanda presentada en la Corte Penal Internacional de La Haya contra Chile.

“Uno de esos objetivos debe ser ganarle a Chile en el diferendo limítrofe que tenemos en La Haya. Para lograr ese objetivo se tiene que reevaluar cómo fortalecer la relación con Bolivia y con Ecuador", afirmó Humala.

Perú asegura que su límite marítimo con Chile no está definido aún, mientras que para Santiago sí lo está desde hace más de medio siglo, cuando ambos países suscribieron dos acuerdos, que para Lima son sólo pactos pesqueros.

De esta manera, el líder nacionalista rechazó la relación del gobierno de Alan García Con Bolivia, tras la polémica generada por la presencia del ex premier peruano Yehude Simon en la investidura de Evo Morales, lo que fue considerado como una provocación por La Paz.

Simon calificó como “mando secundario” a Sacha Llorenti, quien en su calidad de viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales cuestionó su asistencia en representación del presidente peruano, Alan García.  Desde el sábado, Llorenti ejerce ministro de la Presidencia.

Según Humala, "por un intercambio de adjetivos, no puede ponerse en riesgo la política internacional de un país, que obedece única y exclusivamente a los intereses de la Nación y eso es comprendido por todos los países del mundo".

Piñera y LAN. El dirigente nacionalista también se refirió a las relaciones con Chile y al triunfo del empresario de derecha Sebastián Piñera, que puso fina  20 años de la coalición de centroizquierda Concertación.

Humala afirmó que hoy existe una “tranquilidad ficticia” con Chile, y que para que ello cambie "debemos tener una agenda importante pero basada en el respeto mutuo, en la defensa que cada país hace de sus recursos y de su soberanía”.

En declaraciones a la cadena boliviana Erbol, el dirigente también reiteró su deseo de nacionalizar la actividad aeroportuaria en Perú, donde hay importante presencia de capitales chilenos, al considerar que se trata de una “actividad estratégica” para el país.

Humala recordó que 60% de la industria portuaria está en manos de capitales extranjeros y que en el caso aéreo Lan Perú, de propiedad del presidente electo chileno.   “Que sea mixto público-privado, o privado o público, pero tiene que haber una empresa de bandera nacional que rompa el monopolio de LAN en el Perú”, afirmó.

En el último sondeo, Humala aparece en tercer lugar de las preferencias para los comicios de 2011, con 15% de respaldo, por detrás del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, con 23%, y la congresista Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori, con 18%.