El presidente de Perú, Ollanta Humala, participará en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará el próximo 30 de agosto en Surinam, donde entregará la presidencia pro témpore del bloque, confirmó la canciller peruana, Eda Rivas.

"En efecto (Humala) va a viajar. Perú el último año ha tenido la presidencia pro tempore de Unasur y ahora nos toca entregarla a Surinam, así que estamos viajando el próximo 30 de agosto para hacer la entrega", señaló Rivas en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

El gobierno de Surinam afirmó a Efe que como presidente pro témpore de Unasur privilegiará "la unidad y el entendimiento mutuo" de sus miembros y tratará de servir de puente entre Suramérica y el Caribe.

"Surinam puede desempeñar un papel clave en estrechar aún más los lazos entre los pueblos de Suramérica y del Caribe", afirmó la responsable de comunicación de la Presidencia surinamesa, Lindsay Goossens, en sus respuestas a un cuestionario que le envió Efe.

Paramaribo, la capital surinamesa, acogerá el 30 de agosto la VII Cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante la cual Perú traspasará la presidencia rotativa del organismo a Surinam.

Perú presentará a los gobernantes asistentes un informe sobre los resultados de su presidencia rotativa y habrá otros documentos relativos a la visión estratégica de Unasur y el fortalecimiento institucional de la Secretaria General.

Los restantes socios de Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.