El ex candidato presidencial peruano, Ollanta Humala, propuso formar un bloque andinoamericano integrado por Perú, Bolivia y Ecuador.

Estas afirmaciones surgieron tras ser consultado sobre la adquisición de 18 aviones caza-bombarderos por parte de Chile, a su juicio, una señal evidente de que Chile está emprendiendo una carrera armamentista.

Humala consideró una “soberbia” las declaraciones del comandante general de la Fuerza Aérea de Chile, Ricardo Ortega, quien sostuvo que Chile tiene la capacidad de pegar fuerte si lo provocan.

"Lo que debemos hacer es fortalecer un bloque andinoamericano. Ese sería un mensaje a Chile de que la adquisición de más armas no está ayudando a establecer relaciones pacíficas en la región", declaró Humala.

Asimismo, subrayó que las relaciones entre Perú y Chile se decidirán a partir de la política exterior que aplique el gobierno del presidente peruano, independiente de quién gobierne Chile.

De esta forma, agregó, "debemos tener objetivos claros. El objetivo en las relaciones bilaterales con Chile debe ser ganar en la Corte de La Haya", según declaraciones reproducidas por ABI.

Finalmente, concluyó que tanto Bolivia como Perú son países históricamente incómodos para Chile, porque ambos tienen demandas limítrofes con Santiago.