Lima, Xinhua. El congreso peruano aprobó este jueves por consenso mayoritario el viaje del presidente Ollanta Humala a la ciudad estadunidense de Nueva York para participar en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Humala presentará ante el pleno del organismo los avances sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho metas que se impusieron los Estados miembros de la ONU para ser alcanzados en 2015.

La resolución legislativa precisó que la presencia del mandatario peruano en Nueva York, del 23 al 27 de septiembre, es una "importante oportunidad" para la promoción de los intereses nacionales como parte de los objetivos de desarrollo, cooperación, paz y seguridad, que promueve la política exterior de este país andino.

El congresista Tomás Zamudio destacó que, durante su participación en estas sesiones, Humala también prevé asistir a una reunión de alto nivel sobre el derecho de quienes sufren alguna discapacidad.

Zamudio detalló que en el marco de este encuentro, además, se efectuarán dos mesas redondas interactivas con la intervención de representantes de los países integrantes de la ONU y voceros de la sociedad civil.

Un informe reciente de la ONU indicó que Perú cumplió antes de la previsto los ODM referidos a la disminución de la pobreza y la mortalidad infantil, pese a que en otras metas aún persiste la desigualdad social.