Bogotá. El gobierno de Hugo Chávez tendría interés en influir en las próximas elecciones colombianas, generando alianzas con organizaciones de ese país, según un informe revelado este domingo por el diario local El Tiempo.

El texto integraría el documento que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró tener como prueba de la presunta injerencia de gobiernos extranjeros en las elecciones parlamentarias de este domingo y las presidenciales del próximo 30 de mayo.

El documento de cinco carillas, titulado "Hoja de ruta 2010. Relaciones bilaterales Colombia -Venezuela" y revelado a escasas horas de los comicios, circuló en la Dirección de Inteligencia militar de Caracas, según El Tiempo.

El informe señala que Colombia parece decidido a no cambiar la colaboración militar con Estados Unidos, lo que "sólo cambiaría con la llegada de un gobierno -progresista o revolucionario- y un bloque histórico de poder diferentes”.

En ese sentido, el texto considera necesario "abrir o profundizar canales de diálogo" con sectores políticos, entre los que incluye a "sindicatos, movimientos indígenas y de derechos humanos", evitando que se limiten a lo “puramente material”.

El instructivo  señala, además, que son los cónsules venezolanos los encargados de recolectar la información para llevar a cabo la estrategia.

Regaño. Al conocer la información, Uribe regañó a sus ministros por la información que se filtró esta semana, en donde se dijo que Venezuela está apoyando las elecciones.

Uribe dijo que no es conveniente que en estos momentos se hable de este tipo de temas, teniendo en cuenta la delicada situación  que se vive desde hace varios meses con el país vecino, consigna El Espectador.

Las críticas se produjeron durante el consejo ministerial que se realiza este sábado en la Sabana de Bogotá, donde se define el cronograma de los últimos 150 días del gobierno de Uribe.